miércoles, 10 de junio de 2015

DESNUTRICIÓN


Esta semana el mundo se escandalizó con la alerta de Médicos Sin Fronteras por la grave desnutrición crónica del 38,3 por ciento que sufren los niños en Sudán del Sur.  Lo que pocos saben es que en Colombia hay departamentos que alcanzan tasas similares, como es el caso de Vaupés, donde la desnutrición crónica afecta al 34,7 por ciento de los menores de cinco años, o en La Guajira, con un 27,9 por ciento. (Lea también la peor cara de la pobreza ).   Y aunque en los casos severos esta situación llega a ser mortal para los menores, la Sociedad Colombiana de Pediatría denuncia que muchos de los decesos de niños en donde la desnutrición es determinante quedan bajo otro diagnóstico. Es el caso de las neumonías, las diarreas y otro tipo de infecciones graves. En otras palabras, dice la sociedad, podría haber un subregistro importante en las cifras de muerte por desnutrición.   De acuerdo con Unicef, la desnutrición crónica, que se diagnostica cuando la talla y el peso no corresponden a la edad de la persona, está asociada a situaciones de pobreza, y tiene un enorme impacto en el desarrollo.





ALCOHOLISMO 


El alcoholismo es un tipo de drogodependencia.
Hay dos tipos de dependencia en esta adicción: la física y la psicológica. La dependencia física se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.
El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso son la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.
El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).
El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. También puede aparecer una alteración sexual causando una disfunción en la erección del pene en el hombre y una desaparición de la menstruación en la mujer. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado síndrome fetal del alcohol.
El desarrollo de la dependencia del alcohol puede ocurrir entre los 5 y 25 años siguiendo una progresión. Primero se desarrolla la tolerancia alcohol. Esto ocurre en personas que son capaces de consumir una gran cantidad de alcohol antes de que se noten los efectos adversos.
Después de la tolerancia aparecerán los lapsus de memoria. Más tarde aparece la falta del control de beber, y la persona afectada no puede permanecer sin beber, lo necesita para desarrollar su vida diaria.
 BULLYING 


El acoso escolar ( también conocido como bullying ) es cualquier forma de maltrato psicologico, verbal o fisico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado 
Estimadamente, es el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de centros escolares.
 Tipos de bullying
  • Agresiones verbales. En este caso entrarían los insultos pero también cuando se habla mal de alguien o se expanden rumores malintencionados sobre un compañero.
  • Agresiones psicológicas. En este caso están las intimidaciones para provocar miedo y así conseguir que la víctima haga algo que no quiere hacer: entregar su dinero u objetos personales o cualquier otra cosa bajo coacción.
  • Agresiones físicas. Aquí entrarían las palizas o los simples golpes además de los robos o el destrozo de sus materiales u objetos.
  • Aislamiento social. Otra forma de bullying consiste en aislar a la víctima impidiéndole participar en las actividades de los compañeros de clase o, en algunos casos, dejando de hablarle y haciendo que los demás tampoco le hablen y se relacionen con él o ella.
  • Agresiones sexuales. En esta categoría están todas las agresiones que tienen como objetivo hacer que la víctima se sienta humillada o incómoda. La forma más frecuente del acoso sexual en la escuela es con la utilización de los celulares o las redes sociales.
  • Agresiones racistas. En algunos casos, la forma que utilizan los agresores son los insultos racistas cuando la víctima pertenece a alguna minoría como la latina.
RACISMO

en mi blogg quiero hablar sobres este tema por que todavía existe esa clase de personas que se creen mas que las otras tal ves por sus rasgos o muchas veces por que tienen plata

Algunos autores han señalado que hay múltiples formas en que el racismo es manifestado y reconocido como tal y, por ese motivo, es que se podría hablar de muchos “racismos” en plural (Segato, 2006). Sin embargo, podemos distinguir de manera general, a un único fenómeno histórico surgido en el seno de la sociedad occidental y expandido al resto del mundo como ideología (Zaffaroni, 1997; Taguieff, 1998).
Como corriente de pensamiento, el racismo surgió en Occidente y tiene aproximadamente doscientos años desde su conformación, de ahí que se lo defina comúnmente como fenómeno de la modernidad.

EL MACHISMO


UNA REALIDAD QUE ASUSTA

No cabe duda que vivimos en una sociedad machista, solo tenemos que observar los gabinetes de la alcaldía y gobernación en los cuales las mujeres que ocupan cargos importantes son muy pocas, o comparar los sueldos de ellas con respecto a los hombres pues se les paga mejores salarios a los varones por desempeñar funciones similares o iguales a las de las mujeres, u observar que en las casas quienes realizan las tareas domésticas, como lavar, planchar, hacer la comida o tender las camas, siempre son las mujeres.
Paradójicamente ellas, las directamente afectadas por esta conducta, son las que la reproducen, inculcándosela a los hijos, siendo pasivas ante lasactitudes machistas de sus compañeros sentimentales o justificando esta actitud con la frase: “los hombres son machistas por naturaleza”, sin reconocer que el problema viene de la educación que se les da desde pequeños
SUBCULTURA 




Las prácticas que en ingles se denominan “self damage”, “self injury” o “self hurt“, y que nosotros llamamos en forma general “daño auto infligido”, están extendiéndose a pasos agigantados entre la juventud, especialmente entre los integrantes de ciertas subcultura juveniles como darks y emos. Se trata de provocarse un daño o lastimarse el cuerpo de distintas formas, como ser: cortarse los brazos y las piernas, pincharse, quemarse, golpearse con algún objeto, tomar pastillas en grandes dosis, arañarse o hasta quemarse.
El diario La Nación, de Argentina, decía en su edición del viernes 14 de abril de 2006 que “los góticos son más propensos a cortarse”. El artículo presenta un estudio realizado en el Reino Unido que arrojó los siguientes datos: De 1258 jóvenes estudiados, cuyas edades variaban entre 11 y 19 años, entre el 7% y el 14% de ellos se habían lastimado alguna vez. Además descubrieron que el 53% de los que practicaban el cutting pertenecían a la subcultura gótica. Hoy en día, los emos también están incluidos en este grupo debido a sus características emocionales depresiva
s.



REDES SOCIALES


En este blogg quiero hablar sobre lo malo y lo bueno de las redes sociales 

Lo bueno

Las redes sociales son esencialmente grandes herramientas. Quizás la mayoría de miembros ya descubrió que es un poderoso instrumento a la hora de hacer conocido por ejemplo un blog o una página web, construir redes profesionales e incluso el dar clases o propagandear un oficio o negocio lucrativo. Sin duda es mucho el provecho que se le puede sacar a una red social.


Lo malo

En este caso hay que tener cuidado con la información que publiquemos, ya que esta se convertirá automáticamente disponible a todo el mundo y lo que fue el punto fuerte puede convertirse en el punto débil. En pocas palabras, hay mucha gente inescrupulosa que trata de saber de tu vida y sin duda va a querer aprovecharse de eso. Han habido casos de secuestros sólo por saber gran parte de tu vida siguiéndote en una página social. Sin contar que si por ahí eres una dama muy atractiva y luces tu traje de baño a la moda, puedes aparecer por ahí en una web para adultos, porno o busca parejas.

Para prevenir todo esto, es aconsejable permitir “solo a tus amigos” ver tu perfil en línea en lugar de “todos”. Esto lo puedes configurar en la opción de privacidad en la mayoría de redes sociales.

También, es recomendable no aceptar invitaciones de cualquier persona que quiera ser tu amigo a menos que lo conozcas de la vida real o hayas verificado cuidadosamente su perfil en línea. Al hacerlo, evitarás ser un objetivo de las personas que sólo quieren obtener sus datos personales.


Espero sepan sacarle provecho a esta excelente herramienta que son las redes sociales, pudiendo usarlas para hacer conocer su blog o negocio por internet. Eso si, tomen sus precauciones para evitar ser sorprendidos más adelante por los ya conocidos ciber-criminales que sin duda abundan en este medio.

                                                     LAS DROGAS



La mayoría de los jóvenes  comienzan a consumir drogas por distintas razones
  • Para sentirse bien. La mayoría de las drogas de las que se abusa producen sensaciones intensas de placer. Esta sensación inicial de euforia es seguida por otros efectos, que varían según el tipo de droga que se consume. Por ejemplo, con estimulantes como la cocaína, la sensación de euforia es seguida por sentimientos de poder, confianza en uno mismo y mayor energía. En contraste, la euforia causada por coriáceos como la heroína es seguida por sentimientos de relajación y satisfacción.
  • Para sentirse mejor. Algunas personas que sufren de ansiedad social, trastornos relacionados con el estrés y depresión, comienzan a abusar de las drogas en un intento por disminuir los sentimientos de angustia. El estrés puede jugar un papel importante en el inicio del consumo de drogas, la continuidad en el abuso de drogas o la recaída en pacientes que se recuperan de la adicción.
  • Para desempeñarse mejor. Algunas personas sienten presión por aumentar o mejorar químicamente sus capacidades cognitivas o su rendimiento deportivo, lo que puede desempeñar un papel en la experimentación inicial y el abuso continuo de drogas como los estimulantes recetados o los asteroides anabólicos/arcangélicos.
  • La curiosidad y el “porque otros lo hacen.” En este aspecto, los adolescentes son particularmente vulnerables, debido a la fuerte influencia de la presión de sus pares. Los adolescentes son más propensos que los adultos a participar en comportamientos riesgosos o temerarios para impresionar a sus amigos y expresar su independencia de las normas parentales y sociales.

miércoles, 3 de junio de 2015

Karen Rodriguez

 
                                                            ABORTO

Uno de los grandes problemas que vive nuestra sociedad

Muchas personas no son consientes,se apresuran a tomar decisiones de tener relaciones sexuales sin protección, esto conlleva a tener un embarazo no deseado.

Por otra parte ay muchas mujeres que toman la desicion de abortar por su situación económica por que tal ves no tienen lo recursos necesarios para darle una buena calidad de vida a sus hijos, aunque en Colombia las mujeres pueden abortar por que hay circunstancias en las que la salud de la madre esta en riesgo, o tienen una malformación del feto, muchas de estas mujeres prefieren abortar por que fueron victimas de una violación, pero ay algunos padres que no tienen corazón por decirlo así y les dicen a sus hijas que se vayan de la casa, y esto aveces la lleva a tomar la decisión del aborto

Aunque creo que eso no es la solución para nada por que igualmente están acabando con la vida de un ser humano indefenso que no tiene la culpa de haber sido procreado y el cual no pidió venir a el mundo

¡ UN BEBÉ NO SABE DE LEYES, PERO TIENE DERECHO A VIVIR!

                                          EMBARAZO A TEMPRANA EDAD

Esta es una problemática  que se vive día a día nuestra sociedad "la juventud"
20% de las embarazadas que hay en Colombia son adolescentes, un estudio de la ONU afirmo que Colombia es el tercer país ( después de Venezuela y Ecuador) con el mayor indice de adolescente embarazadas.

A esta sociedad le hace falta tener mas conciencia, por que ahora la mayoría de los adolescentes solo piensan en fiestas, alcohol y tener relaciones sexuales, aunque en muchos casos  hace falta la educación que tal ves no tienen de sus padres,o no tienen el apoyo que necesitan de ellos, por eso hacen lo que quieren y creen que toman la mejor desicion, pero cuando esto no es así se arrepienten y quieren intentar remediar las cosas cuando ya no se puede hacer nada.

Esto lleva a que en el futuro haya una sobre población con menos oportunidades de educación, salud, trabajo, llevando a tener una mala calidad de vida presentando un gran porcentaje de pobreza, si no se buscar alternativas o programas para educar a los jóvenes actuales que tomen conciencia y buenas decisiones para evitar dicha problemática.
Todavía quedan muchas preguntas por resolver como:

 1) ¿ Quien tiene la culpa ?
 2) ¿ Quienes son los implicados ?
 3)  ¿ El gobierno que solución nos pueden dar ?
 4) ¿Los padres que papel cumplen en esta problemática ?

                                                       QUIEN TIENE LA SOLUCIÓN