MERCADO
Se le llama mercado al escenario físico o
virtual en donde se tiene un conjunto de transacciones e intercambios de bienes
y servicios entre vendedores y compradores que implica un grado de competencia
entre los participantes a partir del mecanismo de oferta y demanda
Existen diferentes tipos de mercado: como lo
son los minoritas o mayoristas
Mayorista:
es aquel comercio que compra, vende o contrata al por mayor
Minorista:
Es la actividad que se realiza al por menor
MERCADO
LIBRE
es el sistema en el que el
precio de los bienes es acordado
por el consentimiento entre los vendedores y los compradores, mediante las leyes de la oferta y la demanda.
MERCADO DE COMPETENCIA
Es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del
bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el
precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de
compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual
ejerce influencia decisiva sobre el precio.
SE CLASIFICAN EN:
SE CLASIFICAN EN:
Locales: Mercados que se localizan en un ámbito geográfico muy
restringido: la localidad
Regionales: Mercados que abarcan varias localidades integradas en una
región geográfica o económica.
Nacionales: Mercados que integran la totalidad de las transacciones
comerciales internas que se
realizan en un país; también se le llama mercado
interno.Mundial: El conjunto de transacciones comerciales internacionales
(entre países) forman el mercado mundial
1.
CLASIFICACION DEL MERCADO DE ACUERDO CON EL TIPO DE DEMANDA
Mercado De Consumo Inmediato: Son aquellos en los que la adquisición de productos por los
compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo
generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del
pescado, de la carne, las bebidas.
Merado De Consumo Duradero: Son aquellos en los que los productos adquiridos por lo
compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes
períodos de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados, por
ejemplo: los televisores, los muebles, los trajes.
Servicios: Están constituidos por
aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares
adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura, ejemplo:
los servicios, la lavandería, enseñanza, sanidad
Organizacionales: Una organización es una
creación social que implica la reunión de diversos individuos que deben ser, en
la mayoría de los casos, superiores a uno. Normalmente, una organización se
establece con un fin y un objetivo definido por lo cual debe concentrar sus
esfuerzos y recursos, tanto sea un objetivo lucrativo o solidario.
2.
Podríamos decir que es un
sistema de relaciones económicas, mercantiles y financieras, entre estados
enlazados por la división internacional del trabajo.
Con el concepto de la
división internacional del trabajo está
íntimamente relacionado el concepto de cooperación internacional, la base de
una administración eficiente de los factores de producción
La Mercadotecnia en los Mercados Globales:
Actualmente el mercadeo se
encuentra en una época de globalización y de alta competitividad de productos o
servicios, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mismo,
para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer
uso de técnicas y herramientas importantes como: llevar a cabo un estudio de
mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia,
los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad
existe en el mercado.
3.
SEGMENTACION DE MERCADO
Divide un mercado en
segmentos más pequeños de compradores que tienen diferentes necesidades,
características y comportamientos que requieren estrategias o mezclas de
marketing diferenciadas.
Existen diferentes variables
para segmentar el mercado, dependiendo de cada empresa se utilizará una
combinación diferente. Las variables de segmentación de mercado se encuentran
agrupadas en variables geográficas, demográficas, psicográficas y de conducta.
4.
VARIABLES DE SEGMENTACION DE MERCADO
·
Geográfica: Se divide por países,
regiones, ciudades, o barrios.
·
Demográfica: Se dividen por edad, etapa
del ciclo de vida y por género.
·
Psicográfica: Se divide según la clase
social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
·
Socioeconómicos: Se divide por el nivel de
ingresos, el estilo de vida, etc.
·
Conductual: Se divide de acuerdo a las
conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el
producto
5.
CARACTERISTICAS DE UN SEGMENTO DE MERCADO
·
Defina el producto-mercado amplio.
En primer lugar, debe decidirse en qué
producto-mercado amplio desea estar la firma. Esto puede exponerse en los
objetivos de la empresa. O si ésta ya se encuentra en algún producto-mercado,
su posición actual podría ser un buen punto de partida
·
Enumere todas las necesidades de los clientes metas.
Anote tantas necesidades pertinentes
como pueda, teniendo en cuenta a todos los posibles clientes del
producto-mercado amplio.
·
Defina las características determinantes.
Revise la lista de necesidades para cada
segmento posible y señale las características determinantes
·
Dé nombre (apodo) a los posibles productos-mercados.
Revea las características determinantes
y ponga nombre a cada uno sobre la base de la importancia relativa de la
característica determinante (y ayudada por su descripción de los tipos de
clientes)
·
Evalúe por qué los segmentos de los productos-mercados se
comportan como lo hacen.
Después de nombrar a los mercados,
piense en qué otra cosa se sabe respecto de cada segmento para que le ayude a
comprender cómo y por qué estos mercados se comportan de la manera como lo
hacen
6.
VARIABLE GEOGRAFICAS
Nos permiten identificar
grupos de consumidores específicos ubicados en unidades geográficas tales como Países,
Estados, Municipios, zonas, etc
Dentro de las variables se
deben considerar las siguientes:
·
Unidad Geográfica
·
Condiciones Geográficas
·
Raza
·
Tipos de población
8.
CONDICIONES GEOGRAFICAS
-SUPERFICIE
-POBLACION
-GEOLOGIA
-RELIEVE
-CLIMA
-SUELOS
-HIDROGRAFIA
-VEGETACION
-FAUNA
9.
REALICE UN EJERCICIOS DE SEGMENTACIÓN
FUENTES:
http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1174/caracteristicas_para_segmentar_los_mercados.html
https://www.definicionabc.com/economia/mercado.php
... via Definicion ABC
https://www.definicionabc.com/social/organizacional.php}
https://prezi.com/w_wn-xnsy6os/variables-geograficas-y-psicograficas/
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